BLACKMAN - TUKEY:
SUAVIZADO DEL PERIODOGRAMA
Blackman y Tukey, en 1958, propusieron y analizaron un método en que primero se enventana la secuencia de autocorrelación y después se calcula su transformada de Fourier para producir una estimación del espectro. La razón para enventanar la secuencia de autocorrelación rx(k) es que, para retardos grandes, las estimaciones son menos fiables porque se usan menos puntos en la estimación (N-k). Para valores de k cercanos a N, la varianza de estas estimaciones es muy grande, por lo que deberían tener un menor peso. Por ejemplo, para el retardo k = N-1, la estimación de rx(k)
consta de una sola muestra, lo que da una medida de la varianza poco fiable.
El estimador de Blackman-Tukey es:
donde w(k) es la ventana aplicada para reducir la contribución al periodograma de las estimaciones menos fiables. Se extiende desde -M hasta M, con M < N-1. De esta manera, las estimaciones de rx(k) con mayor varianza son puestas a cero y, por tanto, la estimación espectral de potencia tendrá una varianza menor.
Con esta definición para w(k), los límites del sumatorio anterior se pueden extender desde menos infinito a más infinito. Consecuentemente, la expresión equivalente en el dominio frecuencial para el estimador de Blackman-Tukey es:
El efecto del enventanado de la secuencia de autocorrelación se refleja en un suavizado de la estimación del periodograma, decreciendo, así, la varianza de la estimación espectral a expensas de la reducción en resolución.
Aunque existe una considerable flexibilidad en la elección de la ventana, w(k) debe poseer simetría conjugada para que W(ejw) sea real y asegurar así que la estimación es real. Además, la ventana debería tener una transformada de Fourier no negativa, W(ejw) =0, para que la estimación realizada sea no negativa.
Prestaciones del Método Blackman-Tukey
Analicemos las prestaciones de este método. Comenzamos con el sesgo, calculando el valor esperado de la estimación:
Sustituimos el valor esperado del periodograma y tenemos
o, equivalentemente,
Si permitimos que wBT(k) = wB(k)w(k) sea la ventana combinada aplicada a la secuencia de autocorrelación rx(k), utilizando el teorema de convolución en frecuencia, obtenemos:
Si asumimos que M << N, entonces podemos aproximar wB(k)w(k) por w(k), con lo que finalmente llegamos a la expresión:
donde W(ejw) es la transfomada de Fourier de la ventana w(k).
El cálculo de la varianza requiere un proceso de cálculo más complicado. La expresión final obtenida es la siguiente:
para N>>M>>1.
Observamos un compromiso entre bias y varianza. Si queremos obtener un sesgo pequeño, deberíamos elegir un valor de M grande, para minimizar la anchura del lóbulo principal de W(ejw) (y obtener una resolución aceptable), pero la varianza sería elevada, según nos demuestra la fórmula anterior, ya que M determina el número de términos utilizados en el sumatorio. Generalmente, se recomienda un valor máximo de M = N / 5.
A continuación, resumimos las propiedades del método de Blackman-Tukey:
- Sesgo o bias:
- Resolución: dependiente de la ventana.
- Varianza: